sábado, 9 de enero de 2010

Finalizó el 4to Encuentro con la literatura infanto-juvenil en Valencia

Tres días de intensísima actividad constituyeron este año lo que fue el 4to Encuentro con la literatura infantil y juvenil en Venezuela, evento que se está convirtiendo en una tradición en Valencia, con el patrocinio de el Centro Nacional del Libro (Ministerio del Poder Popular para la Cultura), el Vice-Ministerio de Educación Superior, la Facultad de Educación de la UC, Bolipuertos y la Alcaldía de Puerto Cabello y claro, La Letra Voladora.
En esta ocasión hubo dos sedes simultáneas entre Puerto Cabello y Valencia, con afluencia de público interesado de distinta índole. Los maestros, bibliotecarios y estudiantes de las diversas ramas de la educación constituyeron el componente básico de los muchos que asistieron a los talleres y a las salas de los foros del evento.
Del exterior vinieron tres invitados: Los escritores Enrique Pérez Díaz (Cuba) y Martín Faunes Amigo (Chile) y el ilustrador Marco Chamorro (Ecuador).
Justamente una de las fortalezas de este 4to Encuentro fueron los ilustradores, con la organización de la exposición en homenaje a Orlando Araujo, organizada por Coralia lópez, Argenis Agudo y Oswaldo Rosales, los talleres con Gerard Espinoza, Coralia , Oswaldo y Marco, y los foros con: Cristina Muller,y la gente de la editorial El perro y la rana:
.
El escritor homenajeado, el barinés Orlando Araujo recibió palabras elegíacas de los escritores David Figueroa, Antonio Trujillo, Giondelys Montilla, Aracelys Reyes y Juan luis Manzano, unos desde Valencia y otros desde Puerto Cabello; a él estuvo dedicada la exposición de los ilustradores y se proyecto un cuento de animación que hace homenaje a su cuento “Miguel Vicente Para Caliente”, titulado: La de las palabras, producido por Blanca Rey y Jesús Odreman de la cooperativa El perro andaluz, de Miranda.
En área audovisual Anibal Arteaga y Yadira Camacaro por Zona Educativa hablaron de las radios escolares, Edith Fuentes de Radio Universitaria y Yarivi Alcedo de Radio Activa dio una demostración de su programa El despertador.
Una de las mesas más cálidas e interesantes fue la de la Literatura en función terapéutica, con la exposición del chileno Martín Faunes hablando de los talleres que realiza en su país, para personas que vivieron torturas y en general situaciones de represión con la dictadura de Pinochet y hoy reconstruyen sus vidas, la psicoanalista María Antonieta Izaguirre hizo referencia a la curación por la palabra, como en el uso del: “Sana,sana/culito de rana” de las madres con sus hijos, Lilian MaDhoor explicó la génesis en pacientes reales de la serie de títeres televisiva “Sala 404” y Marlene Lacenere habló del juego infantil como herramienta terapéutica. El foro de la literatura de los pueblos originarios contó con la exposición del escritor Carlos Ildemar Pérez quien refirió su experiencia cercana con el escritor wayuu Miguel Angel Jusayú, se proyectó la película “El niño Shua” de Patricia Ortega y hubo una polémica por demás interesante, conducida por el moderador Gustavo Fernández, acerca de la ponencia de las jóvenes Wendy Salas y Jennifer Montalvo, titulada: "La presencia de la subalternidad en los cambios mostrados por los mitos cosmogónicos de las etnias ye`kuana, yukpa y yanomami al ser transcritos como literatura infantil",Oswaldo Rosales contó su experiencia al ilustrar el libro de Jusayú: “El árbol que daba sed” y tuvimos la presencia de la maestra de escuela Cruz Ballesteros, de origen wayúu.
El foro acerca de las bibliotecas escolares contó con una emotiva ponencia de Cleopatra Duvén, la participación demostrativa de Fe y Alegría representada por Arminda Goncalves y los delegados de Zona Educativa Yadira Camacaro y Anibal Arteaga.
Un foro muy atractivo fue el sábado, referido a cuáles son los hechos que nos llevan a ser lectores, aquí hablaron Javier Domínguez (ingeniero egresado de UNEFA), Pedro Tellez (psiquiatra), Armando Sequera (escritor) y Roberto Martínez Balrich (escritor, profesor de Letras), foro moderado por Azul Urdaneta, en Puerto Cabello el ponente fue el escritor Orlando Chirinos, dio muchas pistas distintas del camino hacia la lectura. En lo relativo a la lectura y los jóvenes en la escuela, los profesores hicieron referencia a experiencias en aula con adolescentes: Humberto González, Silvia Dioverti, Mercedes Pena, Melissa Nieves y Angélica Gómez se refirió a novelas específicas que tocan temas difíciles y están escritas y publicadas para el público juvenil.
En Lectura y Comunidad intervinieron María Castillo y William Porras acompañados de niños de la escuela Fundación Mendoza, Francisco Ardiles, Nallibir Rivero y Arnoldo Jiménez (los dos últimos en Puerto Cabello).
La investigación académica sobre promoción a la lectura y literatura para niños y jóvenes contó con un amplio panel: Maén Puerta (ULA), Alicia Montero (LUZ), Trina Malpica (UC), María Elena López (UC), Noemí Becerra (UC), María C. de Bianchi (UC) Nadeska Iribarren Paolini y Veruska Iribarren Paolini (UC Mención de Arte y Tecnología), Danila Zanini y Suhaíl Morales (UC Mención de Integral), la moderadora fue la profesora: Teresa Mejías.
A pesar de las múltiples dificultades logramos realizar encuentros en las escuelas con los escritores y los niños y jóvenes, así en Guigue fueron Luis Cedeño y Yaraidi Alcedo, a Tacarigua fue Carlos Ildemar Pérez, a Bárbula en La entrada fue Martín Faunes Amigo, a Prebo en la Guzman Blanco fue Omira Bellizzio, a la escuela Pedro Castillo fue David Figueroa, Giondelys Montilla fue a la Juana García de Ladera, Antonio Trujillo a la escuela Licenciado Carlos Requena, Silvia Dioverti visitó la escuela Hipólito Cisneros, Armando José Sequera la escuela Fundación Mendoza y Mercedes Pena fue al Instituto Simón Bolívar (APUCITO).
Los talleres realizados durante los tres días fueron multitudinarios y cubrieron muchas temáticas incluyendo el diseño y la ilustración, distintas perspectivas sobre la lectura, el cuento corto, la narración oral, la poesía y la escritura creativa en general, hubo participantes en cantidad y se llevaron a cabo en su mayoría en la Facultad de Educación de UC.
Tuvimos lecturas de poesía de los jóvenes escritores en la FACE y en el Campo Deportivo Don Bosco de Naguanagua, más la entrega del Premio Mi primer beso de La Letra Voladora y la Alcaldía, que fue ganado por Luis Eduardo Barraza de Maracaibo, en 2do lugar por Fabio Padoan, con dos menciones para María Virginia Mendoza (también de Maracaibo) y Andrea Irigoyen Páez.
En teatro y titeres,moderando María Teresa Amundaraín, escuchamos a Armando Carias señalando diez mentiras del teatro para niños, a Jariana Armas con un relajado trabajo del TET de Caracas, a Aracelys Reyes con un análisis de las relaciones entre niño y teatro y el documental de Mandrágora Film “Los muñecos soñadores”.
Al final se presentaron una serie de libros, destacamos la versión para niños y jóvenes con textos explicativos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de editorial Playco, la novela: Cuando te llamas princesa de Enrique Pérez Díaz, el poemario Cielos descalzos de Wafi Salih y Marco Chamorro, la Antología del taller La letra voladora 2007-2009 y Aulas que se quedaron vacías del chileno Martín Faunes.
Este es un recuento a grandes rasgos de un evento que produjo muchos encuentros sustanciales para esa vida de la literatura entre los jóvenes, los niños y sus mentores. Esperamos que continue el 2010 con la 5ta versión en Valencia, como es costumbre.
Laura Antillano

No hay comentarios:

La Letra Voladora

La Letra Voladora
logo