sábado, 9 de enero de 2010

En noviembre 2009 entregados los premios de los concursos literarios de La Letra Voladora

VEREDICTO de Concurso literario de la Alcaldía de Naguanagua y la Letra Voladora

Nosotras, Laura Antillano, Omira Bellizzio y Angélica Gómez en condición de miembros del jurado del concurso “Carta de un nieto a su abuelo” una vez leídos y revisados los textos enviados por los concursantes, se procedió a dar el presente veredicto.

Premio: Carta a la Abuelita Alicia
Seudónimo: María Laura Miranda, perteneciente a Noemí Cáceres Torres
Otorgado por su riqueza narrativa, el desarrollo de un relato en donde el ensayo de descripción geográfica y la semblanza del personaje van entretejiendo la originalidad de un texto que resalta el origen y la cultura del Municipio Naguanagua.
Conceder un 2do lugar a Carta a la abuelita Maquencha
Seudónimo: Copita, perteneciente a Cleopatra Duvén del Municipio Puerto Cabello.
Otorgado por la construcción de un ritmo en el lenguaje, con estampas populares descritas con afectividad y con una estructura atractiva con tono afroamericano.
Otorgar Menciones honoríficas a:
Carta a la “Inolvidable Abuela”,Por la sencillez y la pureza de sentimientos presentes en el texto, firmada Baindo ,perteneciente a Anais Gabriela Zerpa González, de Flor Amarillo, Las Palmitas, sector 22-77
Y / a “Reminiscencias para mi abuelo” firmado Papeyo, por la descripción de estampas bien hilvanadas en la descripción nostálgica del pasado. Perteneciente a: Dary Elena Pérez Hernández, Cédula: 13.193.449, del Caserio Canoabito, de la Parroquia Canoabo, Municipio Bejuma.

VEREDICTO II

Nosotras, Laura Antillano, Omira Bellizzio y Angélica Gómez en condición de miembros del jurado del concurso “Carta de un abuelo a su nieto” una vez leídos y revisados los textos enviados por los concursantes, se procedió a dar el presente veredicto.
1er lugar: Querido Anhelo
Seudónimo: Brisa, correspondiente a María Teresa de Irazabal de Flor Amarillo,Valencia.
Otorgado por la ternura, el amor y la originalidad presentada en su carta.
Mención: Querido Diego Alberto firmada: Abuela feliz, de Elba Margarita Vásquez Vélez, cédula de identidad :7152893
Otorgado por lograr un lenguaje auténtico en la descripción de la sinceridad y ternura expresadas en la carta.


Veredicto III
Concurso Cómo ayudar a un amigo en problemas, promovido por la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación La Letra Voladora.-
Luego de haber leído los diferentes cuentos que nos fueron entregados y de haber discutido las diversas opiniones, firmamos conformes y hacemos constar que hemos seleccionado el cuento La cartuchera, (firmado con el seudónimo Princesa) tomando en cuenta los siguientes criterios:
a) Creatividad, evidenciada en un título fuera de lo común, que no parece en principio relacionado explícitamente con el tema, pero que luego muestra el argumento de la historia y por ello llama la atención desde un primer momento.
b) Presencia de una acción concreta, ordenada en forma progresiva con un nudo y desenlace o solución del conflicto inicialmente presentado (la pérdida y recuperación de la cartuchera), elementos todos necesarios para el hilo narrativo.
c) El argumento es presentado de manera imaginativa con descripciones concretas de la situación de los personajes y el ambiente, así como con la humanización del objeto preciado: la cartuchera, la cual viene a ser en el conflicto la amiga a quien la niña necesita ayudar, mostrando el valor que tiene por sus útiles escolares y las actividades relacionadas al aprendizaje, las tareas y su escuela.
d) Coherencia en la narración de los hechos que se van sucediendo y que se muestra en el uso adecuado y oportuno de los tiempos verbales.
Abierta la plica la autora resultó ser: Rosangel Estefanía Monroy Vegas, de 11 años de edad, de la escuela Juan José Flores.
Sin más que agregar,
Jurado: Profesores Said Torres, Betsy Barrios, Noemí Becerra.
Julio 2009

No hay comentarios:

La Letra Voladora

La Letra Voladora
logo